EL BOSQUE ROJO
En los alrededores de la central ha habido un incremento de la mortalidad de plantas y animales
, así como una pérdida de su capacidad reproductora. Aun así, la cantidad de especies animales en la zona ha aumentado su número debido a la ausencia de seres humanos en el área.
Existe un área de 10 km cuadrados de pinos cercana al reactor y a la que se le denomina Bosque rojo debido al anormal color entre marrón, rojizo y dorado que tienen las acículas de estos árboles.
La razón de este peculiar hecho no está causada principalmente por el desastre en sí, sino que en sus tierras fueron enterrados restos del desmantelamiento de la planta nuclear así como desechos altamente contaminantes de la zona. Hoy día es el bosque más contaminado del mundo. Las plantas además de presentar esos colores también tienen diversas mutaciones, la más destacada es el gigantismo que hace que algunos pinos se caigan por el peso de sus ramas que llegan a alcanzar un grosor mayor incluso que el tronco principal.
La radiación es 100.000 veces mayor que la normal y se dice que se puede entrar por un extremo del bosque pero nunca salir por el otro.
Se han realizado estudios que demuestran un elevado nivel de elementos radiactivos en la carne de estos animales y aunque con el tiempo estos niveles han descendido en gran medida, siguen siendo peligrosos.